20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

El Salvador y Corea del Sur se asocian para impulsar la agricultura climáticamente inteligente

Redacción ||

El Gobierno de El Salvador, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), ha anunciado un ambicioso proyecto destinado a fortalecer las capacidades de mujeres y jóvenes en el ámbito de la productividad agrícola, siguiendo el modelo de agricultura climáticamente inteligente.

La iniciativa, titulada “Fortalecimiento de las capacidades de mujeres y jóvenes para la implementación de la Agricultura Climáticamente Inteligente,” se llevará a cabo durante los próximos tres años, con un enfoque particular en los departamentos de San Miguel y Usulután. Este proyecto implica una inversión total de más de $6 millones, de los cuales $4.9 millones provienen del apoyo financiero del Gobierno de Corea del Sur, mientras que el resto será aportado como contrapartida por el Gobierno de El Salvador.

El proyecto tiene como objetivo beneficiar a un amplio público, incluyendo a 32,000 agricultores que se beneficiarán de sistemas de alerta temprana, 760 personas capacitadas en Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA), emprendimiento y gestión financiera, así como 520 individuos que recibirán asistencia técnica y pequeñas donaciones para mejorar sus prácticas agrícolas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador subrayó que esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos y el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele para promover y aplicar prácticas de desarrollo sostenible en el país. Además, es el resultado de los acercamientos realizados por la canciller de la República, Alexandra Hill, durante su visita oficial a Corea del Sur en 2022.

El ministro de Agricultura, Óscar Guardado, destacó que este proyecto identificará, demostrará y promoverá sistemas agrícolas sostenibles que aumenten la productividad y mejoren las condiciones de vida de las comunidades rurales. Se prestará especial atención a San Miguel y Usulután, debido a su ubicación en el Corredor Seco, una región propensa a condiciones climáticas adversas.

La encargada de negocios de la embajada de Corea en El Salvador, Yea Hyun Lee, compartió el compromiso de Corea del Sur con la sostenibilidad y la economía verde, y expresó su orgullo por apoyar este proyecto que contribuirá a la adaptación al cambio climático y fortalecerá las capacidades de los jóvenes y las mujeres agricultores salvadoreños.

Esta asociación representa un paso importante hacia la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la resiliencia ante los desafíos climáticos en El Salvador, además de fortalecer los lazos de cooperación entre los dos países.