domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

El Salvador y Fortinet firman acuerdo estratégico para impulsar la ciberseguridad en el país

El Gobierno de El Salvador, a través de la Secretaría de Innovación de la Presidencia y la Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT), ha formalizado una alianza estratégica con Fortinet, líder global en soluciones y servicios de ciberseguridad con sede en California, Estados Unidos.

El acuerdo tiene como objetivo fortalecer las capacidades del país para hacer frente a las amenazas cibernéticas y contribuir a la formación de los salvadoreños en materia de ciberseguridad. Fortinet, con más de 50 productos de nivel empresarial y una extensa base de clientes a nivel mundial, colaborará con el Gobierno salvadoreño para mejorar la resiliencia cibernética en los servicios gubernamentales, las infraestructuras críticas y los servicios esenciales.

En el marco de esta alianza, la ESIT pondrá a disposición de los salvadoreños más de 30 cursos técnicos sobre ciberseguridad de forma gratuita durante tres años. Estos cursos se ofrecerán de manera virtual y asincrónica a través del programa de entrenamiento de Experto en Seguridad de Redes (NSE) de Fortinet. Además, se brindarán cursos básicos de concientización en seguridad digital para fomentar la alfabetización digital y construir una cultura de educación consciente sobre los riesgos cibernéticos.

El Secretario de Innovación, Daniel Méndez, destacó que este acuerdo es un paso inicial para construir una hoja de ruta que permitirá al Gobierno y a Fortinet diseñar estrategias y mecanismos para mejorar las competencias y habilidades de los salvadoreños en ciberseguridad, abarcando tanto al sector público como al privado.

En el evento de firma del acuerdo, el vicepresidente de Fortinet, Marc Asturias, elogió los esfuerzos del Gobierno de El Salvador en fortalecer la seguridad nacional y el bienestar del país. Se prevé que esta colaboración permita intercambiar alertas sobre amenazas, métricas, tendencias, realizar ejercicios y evaluaciones, así como compartir mejores prácticas tecnológicas en el ámbito de la ciberseguridad. La iniciativa busca preparar adecuadamente al país frente a los desafíos presentados por los avances tecnológicos y las amenazas cibernéticas en constante evolución.