20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

El Salvador y Honduras refuerzan la integración aduanera para facilitar el comercio regional

Redacción ||

En un esfuerzo conjunto por agilizar el intercambio comercial en la región, El Salvador y Honduras han acordado continuar con la modernización de proyectos y procesos aduaneros, con el objetivo de brindar ahorros de costos y tiempo a los usuarios que participan en el comercio bilateral.

Una de las iniciativas clave en este proceso es la implementación de la Declaración Anticipada de la DUCA F, que entrará en vigencia a partir del próximo mes. Este enfoque innovador ya se encuentra en funcionamiento en las relaciones comerciales entre El Salvador y Guatemala desde el pasado mes de agosto, demostrando su eficacia en la facilitación del comercio.

Durante la reunión entre autoridades de ambos países, se discutieron temas prioritarios relacionados con mejoras en la frontera El Amatillo, que comparten El Salvador y Honduras. La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, subrayó que la integración aduanera profunda es una de las principales prioridades del Gobierno para impulsar la facilitación del comercio en la región.

“En conjunto con Instituciones de Gobierno de El Salvador, Honduras y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), seguimos avanzando en la implementación de procesos más ágiles y modernos. Paso a paso estamos impulsando la facilitación del comercio en la región”, destacó la funcionaria.

El director de Aduanas de El Salvador, Benjamín Mayorga, enfatizó que la colaboración entre los países es esencial para garantizar no solo un mejor servicio a los usuarios, sino también para promover las mejores prácticas en la facilitación del comercio.

“Gracias a los avances que hemos tenido en el proceso de integración profunda, ya lanzamos la Declaración Anticipada en los puntos fronterizos con Guatemala y ahora se implementará con Honduras para seguir mejorando la facilitación del comercio”, añadió el titular de Aduanas.

Este esfuerzo conjunto entre El Salvador y Honduras es un ejemplo destacado de cómo la colaboración regional puede impulsar la eficiencia en el comercio y beneficiar a los actores comerciales en ambos países.