Sábado 15 de noviembre de 2025
El presidente del Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdulhamid Alkhalifa, se reunió con el mandatario Nayib Bukele para oficializar la entrega de préstamos por un total de $100 millonesdestinados a proyectos estratégicos en El Salvador.
A través de sus redes sociales, la OPEP destacó que busca fortalecer la colaboración con el país tanto en el sector público como en el privado, promoviendo iniciativas que respalden las prioridades de desarrollo nacional.
La organización confirmó la formalización de dos préstamos aprobados previamente por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de octubre.
Uno de los principales acuerdos fue detallado en una reunión entre Alkhalifa y el ministro de Hacienda, Jerson Posada, el 9 de octubre, donde se ratificó un financiamiento de $70 millones para la Fase II del programa Surf City, cofinanciado junto al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según la OPEP, estos fondos estarán dirigidos a mejorar la infraestructura y la resiliencia climática en el corredor costero de La Libertad, además de rehabilitar 23 kilómetros de carreteras y fomentar el turismo sostenible en la zona.
Asimismo, se contempla un segundo préstamo por $30 millones, cuyos detalles serán anunciados próximamente, enfocado en respaldar otros proyectos de desarrollo impulsados por el Gobierno salvadoreño.