Domingo 13 de julio de 2025
Expertos en comercio y relaciones diplomáticas destacaron los avances en la cooperación estratégica entre El Salvador y Perú, en el marco del Primer Congreso Binacional de Logística, celebrado esta semana.
El embajador peruano en El Salvador, Jorge Rosado La Torre, subrayó que el país centroamericano ha mostrado progresos significativos en materia logística, gracias a la modernización de aduanas, inversiones en el puerto de Acajutla y la implementación de nuevas directrices institucionales.
“La logística en un mundo competitivo es sinónimo de eficiencia. Y si hay eficiencia en el movimiento de mercancías, hay satisfacción del cliente y entregas oportunas. El Salvador ha enfocado este tema con mucha claridad”, expresó.
Rosado también anunció que avanzan las reuniones técnicas entre ambos gobiernos con miras a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) a finales de 2025, lo que permitiría agilizar y ampliar el intercambio comercial.
El diplomático destacó, además, el potencial del país como centro logístico regional: “El Salvador tiene interés en convertirse en un hub, y su zona franca resulta muy atractiva. Esto puede incentivar la llegada de empresas peruanas para producir y exportar desde aquí, aprovechando los tratados comerciales existentes”.
Por su parte, Mariano Olazábal, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Salvadoreña-Peruana, coincidió en que existe un creciente interés por parte de empresarios peruanos en invertir en El Salvador. También señaló que más compañías salvadoreñas buscan exportar al mercado peruano, a pesar de que aún no existe un acuerdo comercial vigente entre ambos países.
Olazábal también resaltó los avances del país en materia de seguridad como un factor clave que ha incrementado su atractivo para la inversión extranjera.