El sector de alimentos se ha consolidado como el principal motor de exportaciones en El Salvador, registrando ventas superiores a los $800.7 millones entre enero y agosto de 2024, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Este crecimiento ha permitido al país posicionarse como el cuarto mayor exportador de Centroamérica, destacó Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), durante el Foro de Oportunidades para la Exportación de Alimentos.
El evento, organizado por la gremial, reunió a 150 empresarios interesados en iniciar o fortalecer su participación en el comercio internacional, con ponencias sobre regulación de exportaciones, tendencias en microbiología aplicada a la industria de alimentos, y análisis de agua en la producción y postcosecha.
Cuéllar subrayó el auge que vive el sector alimentario, el cual ha logrado identificar nuevos mercados y productos para diversificar sus exportaciones. “El sector de alimentos no ha bajado, al contrario, sigue creciendo, y estamos viendo nuevos emprendimientos e interés significativo en nuestros productos”, afirmó.
Entre los principales destinos de las exportaciones de alimentos salvadoreños destacan Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Nicaragua y República Dominicana, además de otros países con los que El Salvador mantiene tratados de libre comercio (TLC).
Entre los productos más exportados se encuentran los snacks, bebidas, panadería, galletas dulces, condimentos y salsas, así como los productos nostálgicos, como alimentos congelados y en conserva, siendo Estados Unidos el mercado principal.
Hasta agosto de 2024, las exportaciones totales de El Salvador alcanzaron los $4,319.4 millones, con los sectores de productos alimenticios, confección de prendas de vestir, manufactura, plásticos y textiles liderando los valores de exportación.