20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Elevan aranceles de importación para proteger producción de maíz en Panamá

Redacción ||

El Gobierno de Panamá anunció el martes sobre la aprobación de un decreto que eleva los aranceles de importación de una serie de productos elaborados con maíz para “proteger” la producción nacional de este cereal.

Esto se debe a que en “los últimos años, las importaciones de procesados de maíz han aumentado” al punto de que provocado “una distorsión en el mercado local que pone en riesgo la línea de producción de las industrias procesadoras.

El decreto aprobado por Consejo de Ministros “modifica, crea y elimina fracciones arancelarias con el objetivo incrementar hasta el máximo nivel consolidado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el arancel de importación para cinco partidas arancelarias de productos elaborados con maíz”.

Asimismo, la Presidencia indicó en un comunicado que la normativa permite “desdoblar una de estas fracciones en la que se clasifican múltiples productos, para separar y poder aumentar el arancel específicamente a los productos de maíz que se importan a través de esta”.

En el comunicado se detalla también que “la industria nacional procesadora de maíz para el consumo humano, adquiere el 50 % de esta producción para su transformación en productos como harina de maíz, tortillas, empanadas y otros alimentos de consumo popular, constituyéndose en un mercado estable para la producción de maíz nacional”.