Embraer anunció este lunes que Boeing pagará $150 millones en concepto de indemnización para resolver el conflicto legal que surgió tras la cancelación de su asociación. Este acuerdo pone fin a un proceso jurídico que la empresa brasileña inició después de que Boeing rescindiera unilateralmente un acuerdo de colaboración anunciado en 2018.
Tras cuatro años de disputa, Embraer informó en un comunicado que los procedimientos de arbitraje entre ambas compañías han concluido. La demanda de Embraer se presentó en abril de 2020, después de que Boeing terminara el acuerdo, alegando que Embraer no cumplió con las condiciones necesarias. Embraer, por su parte, argumentó que la cancelación fue debido a problemas financieros en Boeing.
El proceso de arbitraje se inició para compensar los daños sufridos por Embraer debido a la cancelación del acuerdo, que había implicado una inversión de aproximadamente 485 millones de reales (unos $86 millones) en 2019 para preparar la asociación.
El acuerdo original, anunciado en 2018, preveía la creación de una sociedad conjunta en la que Boeing adquiría el 80% de la división de aeronaves comerciales de Embraer por $4,200 millones, obteniendo el control de la nueva entidad.