Redacción ||
El Ministerio de Economía de Guatemala, acompañado del Programa Nacional de Competitividad, recibió la visita de una delegación de empresarios de la República de Bulgaria que se han mostrado interesados en conocer los procesos de inversión y comercio con el país centroamericano, en el marco de la estrategia denominada “Guatemala para el Mundo, despegue de la economía 2023”.
Algunos de los sectores empresariales representados son: médico, turismo, educación, infraestructura, y equipos electrónicos. Por ello, les presentaron la estrategia de nearshoring del MINECO, el Plan Guatemala no se Detiene, así como otros aspectos relacionados a las ventajas competitivas tales como su ubicación estratégica, los tratados comerciales que tiene, la estabilidad macroeconómica, los costos competitivos de energía, entre otros factores clave para la toma de decisiones.
Además, como parte de la agenda de la reunión, se presentó a la delegación búlgara los servicios de acompañamiento que se brindan a los inversionistas en Guatemala y se ofrecieron datos generales de las relaciones comerciales entre ambas naciones.
El ministro de Economía refirió que el éxito obtenido por Guatemala en el crecimiento económico ha sido gracias a la excelente relación que existe entre el sector público y privado, que por medio del Plan Guatemala no se Detiene constituye una de las puntas de lanza de la estrategia de atracción de inversiones.
Durante la reunión, se presentó a Guatemala como la puerta al mercado centroamericano dentro del marco de la integración profunda que se tiene con Honduras y El Salvador.
Además del ministro de Economía, acompañaron la reunión la viceministra de Inversión y Competencia, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, y del Plan Guatemala no se Detiene.