20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Empresas de Guatemala utilizan más la Inteligencia Artificial

Redacción ||

En Guatemala ya se aplica la inteligencia artificial (IA) en diferentes sectores productivos e industrias para la mejora de su competitividad y productividad.

El medio Prensa Libre consultó con expertos de algunos de los sectores donde se aplica la IA en el país y plantean las tendencias en el mediano plazo de esa tecnología para ayudar a los negocios.

En ese sentido, Edgar Santos, director de la Comisión ITO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), enumeró áreas de trabajo en los que la automatización ya interviene.

El procesamiento de facturas en los negocios es una tarea masiva y repetitiva: revisar las órdenes compradas y realizar la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o del Impuesto sobre la Renta (ISR). Para eso la IA puede ser un gran aliado, al automatizar el proceso y reducir exponencialmente el tiempo para hacerlo.

Por otro lado, una empresa que vende por catálogo y con tres mil vendedores que recibe pagos a través de distintos medios: tarjeta de crédito, bancos y microfinancieras, puede emplear IA para consolidar y actualizar automáticamente los pagos de su red de vendedores, sin tener que hacerlo manualmente.