20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Empresas de Querétaro exploran nuevos aliados comerciales en Centroamérica

Empresarios y emprendedores locales de Querétaro, México, están enfocando sus esfuerzos en la búsqueda de nuevos aliados comerciales, centrándose no solo en oportunidades naturales con Estados Unidos sino también explorando alternativas en países de Centroamérica, como Costa Rica.

Sergio Nava Herrera, presidente del Capítulo Querétaro de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Coparmex Querétaro, destacó la importancia de esta estrategia conjunta. Se está planificando una misión comercial para 2024, comenzando en Costa Rica y extendiéndose a Panamá y posiblemente Guatemala.

Costa Rica, considerado uno de los países más desarrollados en Centroamérica, se presenta como un mercado atractivo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales. Estas empresas, que podrían no tener la capacidad para exportar a Estados Unidos, encuentran en Centroamérica una oportunidad para abastecer mercados más pequeños.

Nava Herrera subrayó las ventajas competitivas para las pymes y emprendimientos locales al dirigirse a países más pequeños con comunidades que valoran las relaciones comerciales con México. Destacó la ventaja del idioma y la percepción positiva que tienen estos países hacia México como un país hermano.

El objetivo principal de esta exploración comercial es establecer vínculos para exportación e importación. Empresarios interesados en ingresar al mercado costarricense serán reunidos con el propósito de conectarlos con oportunidades comerciales y posibles clientes en Costa Rica.

Costa Rica, al igual que otros lugares, está experimentando un fenómeno de relocalización de proveeduría debido a la reconfiguración de las cadenas de suministro, buscando nuevos proveedores. En este contexto, México se presenta como una opción estratégica para satisfacer las necesidades de importación de estos países centroamericanos.

Aunque el aumento de la vinculación con el mercado estadounidense sigue siendo una prioridad, los empresarios locales también buscan diversificar sus mercados y explorar oportunidades en destinos como Houston y otros países, como parte de sus estrategias de internacionalización. En este sentido, se está trabajando en generar acuerdos de vinculación con cámaras de comercio en Barcelona y Madrid, así como en explorar oportunidades comerciales con países de Centroamérica.

Este enfoque hacia Centroamérica y otros mercados internacionales refleja la búsqueda constante de oportunidades comerciales y la adaptación estratégica de los empresarios queretanos ante los cambios en las dinámicas comerciales globales.