20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Empresas exportadoras guatemaltecas sufren pérdidas de más de 1,000 millones de dólares debido a bloqueos carreteros

Redacción ||

Las pérdidas reportadas por Carballido Orriols se refieren al comercio exterior, incluyendo exportaciones e importaciones que no pudieron llegar a su destino debido a los bloqueos. Estos bloqueos han provocado problemas de desabastecimiento y dificultades en la producción tanto para el mercado local como para el internacional.

En el caso de las importaciones, la falta de llegada de productos ha generado problemas de desabastecimiento en el mercado local, lo que afecta la producción de diversos productos. Por otro lado, en el caso de las exportaciones, muchas de ellas son productos perecederos que ya no pudieron ser exportados, lo que resultó en pérdidas significativas para las empresas. Además, los productos sujetos a contratos no pudieron ser entregados en la fecha establecida, lo que ha tenido un impacto negativo en los contratos de exportación.

Los bloqueos carreteros y las manifestaciones en Guatemala han generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional debido a su impacto en la economía. Los empresarios temen que los anuncios de nuevos bloqueos puedan empeorar la situación, en un contexto de crisis política y social en el país.

Hasta el momento de la declaración de Carballido Orriols, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó que persisten diez puntos de bloqueos carreteros en el país.