20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Empresas salvadoreñas amplían exportaciones a la Unión Europea con diversificación de productos

Según datos del Ministerio de Economía (Minec), más de 250 empresas salvadoreñas han consolidado sus exportaciones hacia la Unión Europea, aprovechando el régimen de asociación vigente entre este bloque y los países centroamericanos. La presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, destacó la relevancia del mercado europeo para las empresas nacionales, resaltando su potencial y demanda sostenida.

Entre los productos salvadoreños que han ganado terreno en Europa se encuentran el café, azúcar, atún y otros alimentos. Cuéllar señaló un cambio reciente en la dinámica comercial, con compradores europeos interesados en adquirir productos directamente desde El Salvador, en lugar de utilizar intermediarios de países vecinos. Esta tendencia ha llevado a la exportación directa de productos más especializados y nostálgicos, como chocolates, artesanías y hamacas tradicionales salvadoreñas.

La diversificación de la oferta exportable es un objetivo estratégico, según Cuéllar. Aunque el 80 % de las exportaciones salvadoreñas aún se destinan a Centroamérica y Estados Unidos, se observa un esfuerzo para explorar nuevos mercados, redistribuyendo la exportación hacia regiones como Europa. La presidenta de Coexport expresó confianza en el crecimiento continuo de las exportaciones a Europa y destacó la preparación de las empresas para cumplir con los estándares de sostenibilidad y medio ambiente exigidos por este mercado.