20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20231001-MH-fact-electronica_728x90
20230816_dgs_728x90
20230812_lactancia_materna_01_728x90
20230812_lactancia_materna_02_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

En El Salvador sólo el 30.2 % de motociclistas usa casco correctamente

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el pasado lunes 26 de septiembre los resultados del Primer Estudio observacional de los motociclistas que circulan en el Área Metropolitana de San Salvador.

De acuerdo con el ONASEVI, el estudio es un reflejo fotográfico de la realidad del país, con el cual se busca crear conciencia en los conductores de motocicleta y en toda la población, acerca del peligro que conllevan las conductas de riesgo al manejar.

Según el estudio, el no utilizar indumentaria de protección, puede ser uno de los factores de riesgo que contribuye a que la causa mayor de atenciones por lesiones a motociclistas, en la red hospitalaria del Ministerio de Salud, sea los traumatismos múltiples o de miembros inferiores y superiores.

Uno de los datos derivados del estudio es que sólo un 28.4 % de los conductores utiliza calzado apropiado para viajar en motocicleta, un 24.2% utiliza guantes, únicamente un 4.4% viaja con chalecos reflectantes y sólo un 2.3% con rodilleras o coderas.

Otro de los hallazgos más importantes es el uso incorrecto del casco de seguridad (30.2 %), un factor de riesgo que ayuda a explicar por qué la mayoría de muertes de este tipo de usuarios en hospitales se debe a traumatismos craneales.

En los resultados se destaca que el 86.2 % de motociclistas mostró uno o más factores de distracción a la hora de conducir.

De igual forma detectó que, 8 de cada 10 motociclistas conducen entre vehículos y un 70.6 % irrespeta la señalización peatonal al esperar en intersecciones semafóricas.

El estudio también indica que la motocicleta en su mayoría se está utilizando solo por un pasajero con el 80.9% y como medio de transporte de movilidad obligada (79 %), es decir para traslado hacia el trabajo.

Además, señala que sólo un 39 % de los conductores de moto mostró un uso correcto de las luces, siendo las mujeres las que resultaron con mayor nivel de respeto (44.38 %).

Los elementos que integran el estudio ya están siendo abordados con diversas estrategias de seguridad vial, dentro de las cuales se encuentra un trabajo de revisión y actualización del marco normativo. Actualmente, ya existe una propuesta de reforma a la Ley en la Asamblea Legislativa que contempla realizar una regulación de obligatoriedad del uso de casco certificado a conductores y acompañantes de motocicleta. De igual forma, establece la obligatoriedad de uso de chalecos o chaquetas reflectantes visibles, entre otras regulaciones como la prohibición de circulación sobre aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones o hacer maniobras que pongan en riesgo la integridad física del conductor y de terceros. 

El ONASEVI es un instrumento de recopilación y unificación de datos estadísticos sobre siniestros de tránsito. Se encarga de elaborar estudios e investigaciones que apoyen a la creación y evaluación de políticas públicas de seguridad vial. Nació como parte de las atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) establecidas en el Acuerdo de Creación del 20 de mayo del 2013 y publicado en el Diario Oficial No. 112, Tomo 399, el 20 de junio de 2013; y en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), el cual contiene acciones y políticas para el decenio (2021-2030), dirigidas a prevenir y disminuir las muertes y lesiones por siniestros de tránsito.

La seguridad vial requiere de un esfuerzo compartido, para cuidarnos entre todas y todos, por lo que el principal llamado es a que cuidemos la vida de todos los que nos movemos en el tránsito.

Si desea mayor información sobre este estudio y datos sobre siniestralidad vial anual visite el sitio web https://observatoriovial.fonat.gob.sv/