20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Encuentro entre la Ministra de Economía de El Salvador y el Asesor de Seguridad de EE. UU. destaca compromiso por el desarrollo económico

El martes pasado, la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, se reunió con el asesor de seguridad de la vicepresidencia de Estados Unidos, Phil Gordon, quien se encuentra de visita en el país para discutir diversos temas con la administración del presidente Nayib Bukele.

A través de una publicación en la red social “X”, Gordon expresó de manera positiva su impresión sobre la reunión, destacando temas clave como la atracción de nuevas inversiones y la generación de oportunidades de empleo. “Buena discusión con la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, sobre cómo promover la inversión y crear empleos en El Salvador a través de reformas clave, buena gobernanza y protecciones laborales”, señaló.

La ministra Hayem, por su parte, indicó que a partir de estas discusiones, esperan colaborar con el Gobierno estadounidense para impulsar la economía local. “Gracias por una reunión productiva, Phil Gordon. Esperamos trabajar juntos para atraer nuevas inversiones y crear más oportunidades de empleo en El Salvador”, expresó en la misma red social.

Según detalló la Embajada de EE. UU. en El Salvador en un informe, parte de las discusiones se centraron en evaluar la colaboración en áreas económicas con iniciativas promovidas por la vicepresidenta Kamala Harris, como “Centroamérica Adelante”.

Este proyecto, lanzado en febrero de 2023 por la administración de Joe Biden, tiene como objetivo principal impulsar el “crecimiento económico inclusivo” en la región, abordando temas como buena gobernanza, empoderamiento de las mujeres y reducción de la violencia. El Salvador destaca en este último punto debido a la disminución de los índices de criminalidad a partir del Plan Control Territorial.

Con más de $4,200 millones comprometidos para El Salvador, Guatemala y Honduras, y más de $1,000 millones movilizados hacia la región, “Centroamérica Adelante” busca fortalecer la cooperación económica y promover el desarrollo sostenible.

Gordon compartió los detalles de esta iniciativa con inversionistas y líderes empresariales locales, buscando alianzas para avanzar en el programa. Además, visitó el Ministerio de Relaciones para conocer el Programa de Movilidad Laboral, que lleva trabajadores salvadoreños a Estados Unidos con visas H2.

Esta reunión se produce pocas semanas después de la declaración conjunta entre la ministra Hayem y la subsecretaria de Comercio Internacional de EE. UU., Marisa Lago, reafirmando el compromiso de ambas naciones para profundizar la cooperación en materia digital y fortalecer las relaciones comerciales e inversiones. La subsecretaria Lago describió las reuniones como “productivas y cálidas”.