España ha registrado un hito histórico en enero con la llegada de 4,768 millones de turistas internacionales, marcando un aumento del 15,3 % en comparación con el año anterior. Además, el gasto total de los turistas ascendió a 6.549 millones de euros, representando un incremento del 25,5 %, consolidando así el mejor enero en la historia del país en términos de turismo.
El aumento del turismo en enero continúa la tendencia positiva observada en 2023, con un crecimiento tanto en llegadas como en gastos. Las cifras al alza reflejan la confianza del sector en un nuevo año de récords, a pesar de las incertidumbres, debido a la persistente demanda de viajes tras la pandemia.
El principal país de origen de los turistas fue el Reino Unido, seguido de Francia y Alemania. En términos de gasto, los británicos lideraron, seguidos por los alemanes y los nórdicos. Destacan los crecimientos significativos en viajeros suizos, irlandeses y estadounidenses.
Canarias, Cataluña y Andalucía fueron los destinos más populares, con un aumento en la llegada de turistas. Se observa un aumento significativo en el alojamiento en viviendas de alquiler, con un crecimiento del 49 %, mientras que el alojamiento en hoteles sigue siendo la opción preferida para más de la mitad de los turistas.
El gasto medio por turista aumentó un 8,9 % en comparación con el año anterior, reflejando un turismo de mayor calidad. Madrid registró el gasto medio más alto por turista, seguido de Canarias. Estas regiones también tuvieron los gastos medios diarios más elevados por persona.