20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

España promueve ampliar relaciones con Latinoamérica

AFP

El presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el jueves en Quito que su país aspira fortalecer los vínculos con Latinoamérica, región que es prioritaria para la política exterior de Madrid.

“América Latina y el Caribe constituyen un espacio de máxima prioridad en la acción de la política exterior española”, manifestó Sánchez en una declaración ante la prensa junto al mandatario Guillermo Lasso, con quien se reunió en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano.

Agregó que es “fundamental” que la región cumpla un “papel activo en el escenario” europeo ante la emergencia climática y la inseguridad alimentaria en el mundo.

Sánchez, quien cumple una gira latinoamericana que inició en Colombia y se extenderá a Honduras luego de Ecuador, enfatizó que Madrid se enfoca en impulsar los nexos con la región a nivel bilateral, así como con la Unión Europea (UE).

Estimó que Quito es un socio estratégico de Madrid al compartir valores como la defensa de los derechos humanos y la democracia.

“Nos unen unas nutridas relaciones económicas y empresariales, que debemos profundizar en estos momentos de fragilidad económica mundial”, apuntó el jefe de gobierno español, que junto a Lasso condenó la invasión rusa a Ucrania.

“Desde el Consejo de Seguridad, Ecuador levantará la bandera de la paz y el multilateralismo”, indicó a su vez Lasso, cuyo país será miembro no permanente de ese organismo de Naciones Unidas desde enero próximo.

Ecuador, que albergará la cumbre Iberoamericana de 2024, y España acordaron aumentar la cooperación migratoria, policial y para la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

Lasso, quien en noviembre visitó España, señaló que también se analizaron temas sociales y sobre seguridad y defensa.

Antes de dialogar en Carondelet, los dos presidentes participaron en un encuentro empresarial de alto nivel en Quito.

Más de un centenar de empresas españolas operan en Ecuador.

“Hemos subrayado la importancia de las inversiones realizadas por empresas españolas, las condiciones favorables para sus proyectos en sectores como la infraestructura pública y energía renovable”, dijo Lasso.

Ambas naciones planean firmar un nuevo tratado bilateral de inversiones antes de que finalice este año, cuando concluyó un programa de canje de deuda externa por el que España cedió 54 millones de dólares para financiar en Ecuador proyectos de desarrollo sostenible e inclusión social.

Sánchez anotó que Madrid seguirá apoyando a Quito “en los distintos ámbitos en los que se nos solicite” como la aspiración a que la UE exima a los ecuatorianos del visado Schengen de estancias cortas.

En 2021, España fue el principal socio comercial de Ecuador dentro de la UE.

Las exportaciones ecuatorianas se ubicaron en 732 millones de dólares y las importaciones en 644 millones, de acuerdo al Banco Central nacional.