Redacción ||
El nuevo encargado de negocios de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Michael O’Reilly, destacó que su país se ha convertido en el socio comercial más importante de Nicaragua en todo el mundo.
Según datos del Gobierno estadounidense, en 2022, Nicaragua vendió a Estados Unidos el 61% de sus exportaciones totales, lo que representó 5.728 millones de dólares, un aumento del 23% en comparación con 2021.
Estados Unidos representa aproximadamente un tercio de las importaciones de Nicaragua y casi el 61% de sus exportaciones totales. O’Reilly asumió sus responsabilidades con entusiasmo y subrayó la importancia de mantener una relación diplomática honesta y respetuosa entre ambas naciones.
Además, expresó el compromiso de Estados Unidos en apoyar a los nicaragüenses en sus esfuerzos por llevar al país hacia un futuro más sustentable, resiliente y equitativo.
A pesar de la falta de un embajador en Nicaragua desde mayo de 2023, Estados Unidos continúa siendo un socio comercial fundamental para el país centroamericano y una fuente significativa de remesas familiares.
Washington fue uno de los críticos del proceso electoral en Nicaragua en 2021, que resultó en la reelección del presidente Daniel Ortega y su vicepresidenta Rosario Murillo, junto con la detención de varios potenciales opositores.