La Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) ha anunciado el inicio de una huelga portuaria en la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México para el martes, lo que podría causar retrasos y detener las cadenas de suministro.
El sindicato afirmó en un comunicado: “La Alianza Marítima de Estados Unidos (…) se niega a abordar medio siglo de subyugación salarial”. La Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX, por sus siglas en inglés) representa a los empleadores de la industria portuaria de estas áreas.
Hasta el momento, la USMX no ha emitido comentarios al respecto.
Si los miembros del sindicato detienen sus labores en los puertos desde Maine hasta Texas, sería la primera huelga de la ILA en toda la costa desde 1977, afectando aproximadamente a la mitad del transporte marítimo de la nación.
Según una fuente, el domingo no se realizaron negociaciones ni se esperan antes de la medianoche del lunes. El sindicato ha asegurado que la huelga no afectará los envíos de carga militar ni el tráfico de cruceros.
La Casa Blanca tampoco ha emitido comentarios inmediatos sobre la declaración del sindicato.
Por la mañana, el presidente Joe Biden afirmó que no tiene intención de intervenir para evitar la huelga si no se logra un nuevo contrato antes del 1 de octubre. “Es una negociación colectiva. No creo en la ley Taft-Hartley”, expresó Biden, refiriéndose a la legislación que permite a los presidentes intervenir en conflictos laborales que amenacen la seguridad nacional, imponiendo un periodo de reflexión de 80 días.