domfuturo_netview-728x90
20240604_dom_728x90
20240506_crecerjuntos_720x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
previous arrow
next arrow

Expertos en Honduras abordan la importancia de un turismo sostenible en época de incertidumbre climática

Redacción || En un esfuerzo por promover un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente, destacados funcionarios de Honduras y representantes de empresas privadas se reunieron en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa para abordar el desafío del cambio climático en el sector turístico. Bajo el título “Turismo en los Tiempos de la Incertidumbre Climática”, el conversatorio fue moderado por Manuel Fuentes, director editorial de América de la agencia EFE.

El viceministro de turismo de Honduras, Luis Chévez, fue uno de los oradores principales y enfatizó la importancia de construir un desarrollo sostenible que permita a Honduras adaptarse a los desafíos del cambio climático, abogando por la innovación como parte integral de esta transformación. Chévez también subrayó la necesidad de una mayor diversificación y resiliencia en el sector turístico hondureño, destacando la importancia de un turismo “más diversificado y resiliente”.

Chévez reconoció que, aunque Honduras cuenta con un “polo turístico desarrollado”, es imperativo promover un “turismo regenerativo” para revitalizar un patrimonio cultural de incalculable valor. Haciendo hincapié en la amenaza que el cambio climático representa para los arrecifes costeros de Honduras, Chévez enfatizó la necesidad de diversificar la economía del país.

El evento también contó con la participación de destacados expertos, incluyendo a Karla Ávila, gerente de Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña; Siham Gabrie, gerente regional de Riesgo Ambiental y Social en Grupo Financiero Ficohsa; y Romina Kasman, jefa de la Sección de Educación de la Oficina Multipaís de la Unesco.

Siham Gabrie destacó la vulnerabilidad del sector turístico al cambio climático y llamó a una acción acelerada para proteger el medio ambiente y garantizar la resiliencia del sector turístico. Además, instó a Centroamérica a trabajar juntos para promover las bellezas naturales de la región y subrayó el compromiso de Ficohsa en financiar proyectos sostenibles y amigables con el ambiente.

Karla Ávila, de Cervecería Hondureña, mencionó el apoyo de su empresa en la recolección de basura en Honduras y expresó su preocupación por la contaminación del río Motagua, que afecta negativamente al turismo en las costas hondureñas. Ávila hizo hincapié en la responsabilidad de la empresa privada en promover la sostenibilidad para proteger el turismo y enfrentar la crisis climática.

Romina Kasman destacó la importancia de invertir en la educación para fomentar el amor por la tierra y el territorio, generando un sentido de pertenencia y conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente como un bien común.

El conversatorio resaltó la necesidad de un enfoque colaborativo y sostenible para proteger el turismo hondureño en un mundo cada vez más afectado por la incertidumbre climática.