20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Expertos señalan aciertos en economía salvadoreña

Redacción ||

Economistas salvadoreños aseguran que, tras cuatro años de Gobierno del presidente Nayib Bukele, los niveles de recaudación tributaria, la implementación de medidas de seguridad y la inversión pública en infraestructura vial han contribuido a la economía salvadoreña.

En ese sentido, Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), indicó que la principal estrategia que ha ayudado a la economía salvadoreña ha sido la desarticulación de las pandillas y recordó que durante años el tema de la seguridad era un problema recurrente para la atracción de inversión extranjera.

Además, el exfuncionario señaló que en el país las actividades económicas de los pequeños negocios comienzan a “florecer”, y que los empresarios tienen expectativas positivas de la mejoría en temas de seguridad.

El expresidente del BCR indicó también que la gestión fiscal y la recaudación tributaria, junto con la inversión pública en infraestructura vial, son aspectos económicos positivos que se han concretado en los últimos cuatro años.

Por otro lado, Roberto Morán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), puntualizó que, “desde el punto de vista económico, creemos que ha habido un manejo de la economía que ha tenido aciertos. Por ejemplo: la situación tributaria es un tema que se ha sabido manejar, (y) el tema de seguridad”, .

De igual manera, el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, reconoció que el Ejecutivo ha tenido que enfrentar crisis, como la pandemia del Covid-19 y los altos niveles de inflación, la cual prevé que esta siga a la baja y ronde el 4 % al cierre de 2023.