20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Exportaciones de energía de El Salvador experimentan un incremento del 109.3 % en los primeros nueve meses del año

Redacción ||

El Salvador continúa experimentando un notorio ascenso en sus exportaciones de energía, gracias a los esfuerzos del Gobierno del presidente Nayib Bukele y del sector privado en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica. Según el reciente informe de Comercio Exterior publicado por el Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones de energía de El Salvador alcanzaron un total de $59.3 millones, lo que representa un aumento del 109.3% en los primeros nueve meses del año.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó que el sector energético se ha convertido en uno de los principales impulsores de la economía salvadoreña. En el segundo trimestre del año, este sector registró un crecimiento del 16.8% en comparación con el mismo período del año anterior.

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) detalló que, de enero a agosto de este año, El Salvador exportó un total de 419 gigavatios hora (GWh) de energía a los países vecinos de Centroamérica, con Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua como los principales compradores.

La DGEHM atribuyó el positivo desempeño en el Mercado Eléctrico Regional (MER) a las iniciativas impulsadas por el presidente Nayib Bukele, que han sentado las bases para un desarrollo sostenible y eficiente en el sector energético del país. No obstante, se enfatizó que las exportaciones se realizan después de satisfacer la demanda nacional y de los sectores productivos del territorio.

Además, se informó que, en el mismo período, se registraron importaciones mínimas y no significativas debido a las afectaciones causadas por el fenómeno del niño.

En un esfuerzo continuo por generar y abastecer la creciente demanda nacional y regional, el Gobierno entregó recientemente la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, la cual impulsará la generación de energías renovables en El Salvador. Esta central generará 66 megavatios hora (MWh) de energía, beneficiando a más de 2 millones de personas que reciben electricidad de la misma, según el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.

La Central Hidroeléctrica 3 de Febrero cuenta con dos turbinas, cada una generando 33 megavatios hora. Se prevé que su contribución fortalezca aún más la matriz energética, que ya opera al 100% de su capacidad. Además, la central cuenta con tecnología avanzada y medidas de seguridad, como un sistema antiincendios.

En los últimos cuatro años, este proyecto ha generado un total de 7,000 empleos, entre directos e indirectos, con un enfoque en priorizar a residentes locales en las contrataciones. Esto representa un importante avance en el desarrollo económico y energético de El Salvador.