El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, destacó en Honduras la importancia del café en la transformación de los sistemas agroalimentarios globales. Durante la inauguración de la primera Cumbre del Café de la Celac, Dongyu abogó por convertir el sector cafetalero en una industria “más eficiente, inclusiva y resiliente”.
La Cumbre del Café, organizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) bajo el lema “Agricultura y Economía Familiar para el Desarrollo Regional”, brinda una “oportunidad única para compartir conocimientos sobre cómo mejorar el sector cafetalero”, según el director de la FAO.
Dongyu también advirtió sobre los desafíos actuales que enfrenta el mundo, como la inseguridad alimentaria, la crisis climática y las tensiones geopolíticas, que complican tanto el sector del café como los sistemas agroalimentarios. “Debemos producir más con menos”, señaló, subrayando la necesidad de un enfoque multilateral y colaborativo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.