La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) expresó su preocupación por la crisis que afecta a Panamá desde hace casi un mes, con bloqueos de vías en rechazo a un contrato minero, advirtiendo que esta situación repercute en toda la región. En un comunicado emitido este sábado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Fecamco hizo un llamado urgente al Gobierno panameño y a otros actores a establecer un diálogo de manera inmediata para encontrar una solución.
“Centroamérica es una región interconectada y todo lo que afecte la paz y el desarrollo de un país golpea directamente a los demás”, señaló la Fecamco. La federación destacó que la región centroamericana está en un proceso de recuperación económica y que situaciones como la crisis en Panamá obstaculizan el crecimiento necesario para un desarrollo sostenido.
Desde hace casi un mes, la carretera Panamericana, la principal vía de Panamá que lo conecta con Centroamérica, ha experimentado bloqueos liderados por sindicalistas e indígenas, interrumpiendo la cadena logística nacional y regional. Estos bloqueos han generado pérdidas millonarias, afectando tanto las exportaciones de Panamá, especialmente desde la Zona Libre de Colón y los puertos vinculados al Canal de Panamá, como el suministro de mercancías desde la región a Panamá.
Las pérdidas económicas en Panamá se estiman en al menos 1.700 millones de dólares desde el inicio de la crisis el 23 de octubre. La crisis surgió después de que el Parlamento y el Ejecutivo aprobaran un contrato que extendía la concesión de explotación de la mina Cobre Panamá, la mayor a cielo abierto de Centroamérica. La Fecamco instó al Gobierno de Panamá y a los diferentes actores políticos y sociales a iniciar un diálogo inmediato para encontrar una solución en beneficio del pueblo panameño y de la región.