La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido reducir sus tasas de interés, lo que podría generar un mayor optimismo entre los estadounidenses sobre el estado de la economía, lo que podría beneficiar a la vicepresidenta Kamala Harris en su reñida contienda por la presidencia contra el exmandatario Donald Trump.
A pesar de la medida, los analistas consideran que no será determinante en las elecciones. El miércoles, la Fed recortó las tasas de interés de referencia por primera vez desde 2020, con una reducción de medio punto porcentual, dejándolas entre el 4.75 % y el 5.00 %. Mientras Trump acusó a la Fed de hacer política, Harris calificó la decisión como una “buena noticia” para los consumidores.
Sin embargo, Gregory Daco, economista jefe de EY, advirtió que los efectos sobre los consumidores serían limitados en el corto plazo. Además, Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics, señaló que los mercados ya habían anticipado este movimiento, lo que había comenzado a reducir tasas en productos como los créditos hipotecarios.
Desde 2022, la Reserva Federal había incrementado las tasas de interés para combatir la inflación, ya que las tasas altas encarecen el crédito, reduciendo el consumo y la inversión, lo que ayuda a controlar los precios. Con el recorte reciente, se espera el efecto contrario, estimulando el consumo y la inversión.