20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

First Quantum Minerals (FQM) abre programa de retiro voluntario para colaboradores en Panamá

La empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM) anunció el lanzamiento de un “programa de retiro voluntario” para los empleados de la mina de cobre en Panamá, luego de que la Corte Suprema de Justicia del país declarara inconstitucional el contrato ley que renovaba una concesión minera. El programa, desarrollado en conjunto con el sindicato mayoritario, Utramipa, busca ofrecer a los trabajadores la posibilidad de retirarse voluntariamente, incluyendo el pago de las cantidades legalmente adeudadas.

En el comunicado, FQM destacó que se reserva el derecho de aceptar las solicitudes de retiro de los trabajadores de mutuo acuerdo, ya que algunos puestos de trabajo seguirán siendo necesarios para la fase de cuido y conservación no operativa de la mina. La compañía enfatizó que este programa voluntario no se ofrecerá a todos los colaboradores.

La situación se originó tras la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 406 de 2023 por parte de la Corte Suprema de Justicia, que impide las operaciones de Cobre Panamá. Ante esta situación, la empresa urgió al Gobierno a abrir un diálogo sobre el plan de transición, enfocándose en aspectos clave como la seguridad ambiental y la protección del sitio.

El contrato ley, que renovaba la concesión a 20 años prorrogables, fue considerado inconstitucional por infringir 25 artículos de la Carta Magna, llevando a la suspensión casi inmediata de las operaciones de Cobre Panamá. La empresa y su filial, Minera Panamá S.A., han iniciado un proceso ante la Corte Internacional de Arbitraje después de la declaración de inconstitucionalidad. La mina de Cobre Panamá es la decimocuarta más grande del mundo en producción de cobre y representa aproximadamente el 2 % de la producción mundial. Grupos ambientalistas han denunciado daños irreparables al ecosistema causados por la explotación de la mina.