Viernes 13 de diciembre de 2024
Redacción |
Algunas naciones centroamericanas vieron crecimiento de remesas del 20 %, mientras que otros se estabilizaron; pero el 2023 podría ser un año de cambios, según proyecciones dadas a conocer por el medio Voz de América.
Una gran cantidad de inmigrantes de Nicaragua, Guatemala, Honduras y México volcaron en mayor proporción el fruto de su trabajo en Estados Unidos para imponer nuevas marcas sobre ingresos de efectivo en calidad de remesas a esos países.
Esos flujos de efectivo abonan a la economía doméstica y son el soporte principal para millones de familias de países latinoamericanos, excepto Haití y República Dominicana, según muestran los informes de los bancos centrales de las naciones.
Manuel Orozco de Washington, experto en economía y autoridad en el estudio de las remesas y el impacto de estas para la región, comenta a la Voz de América que este 2023 el flujo de remesas en Centroamérica seguirá creciendo.
Orozco asegura que el año recién finalizado marcó algunas tendencias en el comportamiento de remesas y consolidó algunas pautas sobre el fenómeno cuya base se sostiene en la continuidad de las migraciones. Desde la unidad de análisis que dirige en Diálogo Interamericano en Washington trazaron las proyecciones del año ajustadas con los informes trimestrales de los bancos centrales de los países de la región.
El experto dice que El Salvador tuvo un modesto crecimiento del 4 % que se explica a partir del “desaceleramiento migratorio” en ese país, ya que el denominador común para el crecimiento en los flujos de remesas es la continuidad migratoria, sostiene Manuel Orozco.