20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

FMI advierte posible división de bloques económicos en el mundo

Redacción ||

La gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió el jueves sobre un “riesgo creciente” de que el mundo “se pueda dividir en bloques económicos rivales”, en un momento en el que el crecimiento global es “débil”.

Durante una intervención virtual en el Foro económico de Bruselas, celebrado ayer, Georgieva señaló que el FMI prevé que el crecimiento global permanezca “en torno al 3 %” en los próximos cinco años, el pronóstico a medio plazo del Fondo Monetario Internacional “más bajo desde 1990”.

Además, añadió que los banqueros centrales “no pueden distraerse hasta que la obstinada inflación esté firmemente bajo control”, lo cual “significa un endurecimiento monetario que está lastrando el crecimiento y exponiendo algunas vulnerabilidades financieras. Además, la fragmentación geoeconómica corre el riesgo de arrojar un jarro de agua fría sobre un crecimiento mundial ya debilitado”, comentó.

En cuanto a la Unión Europea, dijo que, “como la mayoría de las economías avanzadas“, afronta “el mismo desafío dual de desaceleración del crecimiento y una inflación aún alta”.

En ese sentido FMI anticipa que el crecimiento de la UE “caería del 3,7 % el año pasado al 0,7 % este año antes de recuperarse modestamente después”, dijo Georgieva.

“Al mismo tiempo, esperamos que la inflación disminuya de más del 9 % el año pasado a un nivel todavía alto, por encima del 6 %, este año, y que, en la mayoría de los países, no regrese a los objetivos hasta 2025”, apuntó.

Asimismo, recalcó que en los últimos años se ha visto a trabajadores más mayores volver al mercado laboral o permanecer más tiempo en sus empleos y precisó que uno de los pasos “más urgentes” para una recuperación “robusta” implica “evitar la tentación de una nueva forma de proteccionismo”, y subrayó que “recuperar la cooperación multilateral es esencial para el crecimiento a largo plazo en todas partes”.