AFP ||
La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, felicitó a Ilan Goldfajn por su elección como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empezará “de inmediato” a buscarle sucesor como jefe del FMI para América Latina, según un comunicado difundido este lunes.
“Estamos orgullosos de Ilan y, aunque nos entristece despedirnos de él, nos entusiasma verlo al frente de la institución de desarrollo más importante para la región a la que llama hogar. Le deseamos mucho éxito en su nuevo cargo”, afirma Georgieva, al día siguiente de que Goldfajn fuera elegido nuevo presidente del BID.
Goldfajn se tomó una excedencia como director del Departamento para América Latina del FMI el 24 de octubre, después de que el gobierno brasileño lo postulara para la presidencia del BID.
Tras su elección el domingo renunció al cargo en el FMI a partir de este lunes y la búsqueda de su sucesor “comenzará de inmediato”, afirma el comunicado.
“El liderazgo de Ilan fue fundamental para ayudar a los países de América Latina a implementar programas respaldados por el FMI” para abordar los impactos de desafíos sin precedentes y dar forma a políticas sobre el cambio climático en la región, que han desembocado en el primer fondo de resiliencia y sostenibilidad, sostuvo Georgieva.
“Esperamos trabajar con Ilan en su nuevo cargo en el BID para fomentar el crecimiento sostenible, inclusivo y resiliente en América Latina y el Caribe”, añadió.
El primer presidente brasileño de la historia del BID se ha fijado como prioridades la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el cambio climático y la inversión en infraestructura física y digital.