Redacción ||
El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que “no es momento” para que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) relajen su política monetaria, ya que la inflación está aún lejos de los objetivos del 2 %.
El director de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, confirmó lo anterior al medio EFE durante una entrevista en el marco de la publicación de las perspectivas económicas mundiales del organismo.
Gourinchas dijo que “el gran problema sigue siendo la inflación, que aunque vaya en la buena dirección sigue muy lejos de los objetivos de los bancos centrales que están en el 2 %”, y recordó que la inflación subyacente -la que no incluye ni energía ni alimentos- sigue estando más elevada de lo esperado.
El ejecutivo también claró que eso no significa que tenga que haber fuertes subidas de los tipos de interés, como las vistas en el último año, y consideró adecuadas las subidas “más modestas”. Eso sí, siempre que no vuelvan las malas noticias y la inflación repunte.
Asimismo, el responsable de Investigación del FMI admitió en cualquier caso que los tipos de interés deben permanecer “altos” un tiempo, “comprimiendo la actividad algo, aunque esperemos que no demasiado”, porque el objetivo no es dañar a la economía sino devolver a la inflación a la senda del objetivo del 2 %.