20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

FMI: tensión geopolítica está cambiando el flujo de inversiones extranjeras

Redacción ||

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que las principales tensiones geopolíticas actuales, como la rivalidad entre China y Estados Unidos o la provocada por la invasión rusa de Ucrania, están cambiando el flujo de las inversiones extranjeras directas y pueden acabar provocando pérdidas equivalentes al 2 % del PIB mundial.

Además, el organismo ha alertado que la fragmentación financiera derivada de la polarización tiene implicaciones importantes para la estabilidad financiera global, ya que afecta a la inversión transfronteriza, a los sistemas de pago internacionales y a los precios de los activos.

En su Informe de Perspectivas Económicas (WEO, en inglés) y en el de Estabilidad Financiera Global (GFSR, en inglés), el FMI hace un análisis de las consecuencias de la fragmentación geopolítica que se ha producido en los últimos años y advierte sobre el creciente proteccionismo de muchos países.

La siguiente semana se publicarán los informes completos, actualizando las perspectivas de crecimiento global. Según el FMI, las preocupaciones sobre la fragmentación financiera mundial se han intensificado en medio de crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, y también por la invasión de Rusia a Ucrania.