El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó ayer que se alcanzaron acuerdos preliminares con el Gobierno de El Salvador con el objetivo de promover el crecimiento económico y el bienestar de todos los salvadoreños. Estos acuerdos están dirigidos a «mejorar el balance primario en torno al 3.5 % del producto interno bruto (PIB) en un período de tres años» y establecer «una estrategia plurianual y comprensiva para mejorar la gobernanza, la transparencia y el clima de inversión».
La declaración oficial del organismo financiero internacional fue emitida tras realizarse «conversaciones personales y virtuales» durante los últimos meses entre su misión, encabezada por Raphael Espinoza, y las autoridades del Gobierno del presidente Nayib Bukele.
«Desde el punto de vista fiscal, se ha llegado a un acuerdo preliminar para mejorar el balance primario en torno al 3.5 % del PIB en un período de tres años, con el fin de situar la deuda pública en una senda sostenible», puntualiza el comunicado del FMI.
«Se espera que la consolidación se logre a través de un conjunto equilibrado de medidas, centrándose inicialmente en la racionalización de la masa salarial pública, al tiempo que se deja espacio para gastos sociales y de infraestructura críticos», añade el organismo.