El Encuentro Forbes Economía Verde y Desarrollo Sostenible arrancó en San José, Costa Rica, con un llamado a las empresas para ser parte de la solución en temas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Organizado por Forbes Centroamérica, el evento destacó la importancia de la gestión integral para la sostenibilidad y la urgencia de transparencia en la toma de decisiones de empresas, gobiernos y organizaciones.
En la conferencia magistral, la presidenta de la Alianza Empresarial para el Desarrollo, Alexandra Kissling, enfatizó que ya no es suficiente evitar hacer daño; ahora es necesario crear valor a través de una gestión integral para la sostenibilidad. Más de 200 participantes presenciaron el evento, que contó con la participación de expertos y líderes empresariales.
Kissling hizo un llamado a la transparencia en la toma de decisiones hacia la sostenibilidad y destacó la necesidad de alianzas para avanzar de manera más sostenida. Mayid Sauma, vicepresidente de Personas, Pymes y Medios de Pago de BAC, compartió que, como banco, su impacto es asesorar a los clientes para alentar la financiación de proyectos verdes. Además, resaltó la importancia de generar valor a través de la eficiencia de procesos en lugar de simplemente otorgar créditos.
En un panel central, representantes de Grupo ICE, Coca Cola y Walmart compartieron acciones concretas en torno al manejo de residuos sólidos, preservación de manantiales, recuperación de PET, fabricación y manejo de empaques, así como la generación de energía verde.
Los participantes del panel resaltaron la importancia de la tecnología en la gestión de residuos y la transición eléctrica, incluyendo la instalación de cargadores rápidos para autos eléctricos. También destacaron la necesidad de trabajar en la generación de energía eléctrica que Costa Rica requerirá en los próximos años y la importancia de la sustitución de flotillas de combustible fósil.
Silvia Soto Rojas, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible, destacó el desafío de hacer que Costa Rica sea un mercado atractivo para vehículos eléctricos y adelantó una transición más agresiva en movilidad eléctrica por parte de grandes empresas en 2024.
El cierre del evento estuvo a cargo de Ronald Arce, director del Centro Latinoamericano de Competitividad y Desarrollo Sostenible de INCAE, quien subrayó la necesidad de estrategias de negocios sostenibles y destacó que el desarrollo sostenible debe ser parte integral de la estrategia empresarial, no solo un tema de responsabilidad social.
El foro concluyó con un enfoque claro en la colaboración público-privada y el papel crucial que desempeñan las empresas en la implementación de acciones sostenibles para enfrentar los desafíos ambientales de la próxima década.