Redacción ||
Un informe de planeamiento 2023-2024 del operador de la red regional Siepac, EOR, indica que las fuentes de energía renovables deberían cubrir a corto plazo cerca del 80 % de la demanda en Centroamérica, del cual la hidroeléctrica liderará la contribución con un 51,4 %.
El resto de las energías renovables debería provenir de la eólica y la solar (12,7 %), la biomasa (7,8 %) y la geotérmica (7,3 %). El resto de la electricidad la proporcionarán por plantas a carbón (7,3 %), gas natural (6,6 %), petróleo (6,6 %), añadiendo la interconexión entre Guatemala y México (1,6 %).
En cuanto al gas natural, la perspectiva apunta a la puesta en marcha el año pasado del proyecto salvadoreño de 378MW Sonsonate, de Energía del Pacífico.
El informe agrega que “llama la atención la cantidad de proyectos previstos para incorporarse al sistema en el corto plazo, en el que se tienen en cuenta otros dos proyectos de gas natural (Puerto Sandino de 300 MW en Nicaragua, y Gatún de 656MW en Panamá), así como la hidroeléctrica El Tornillito de 199MW en Honduras y complementados por otros veinte y cuatro proyectos con recursos renovables que en total representan cerca de 500 MW adicionales para el sistema”.