Hoy comienza el diplomado «Desarrollo institucional y procuración de fondos», implementado por la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) en colaboración con Procura, una destacada entidad mexicana dedicada a la profesionalización de organizaciones sociales en América Latina.
Karen Massana, gerente de proyectos de FRMA, anunció que un total de 53 líderes de 40 organizaciones sociales distintas participarán en este programa de capacitación, que consta de cuatro jornadas presenciales de tres días cada una, programadas para 2024 y 2025. La primera sesión se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre de 2024, mientras que las siguientes tendrán lugar en octubre de 2024, y en febrero y marzo de 2025.
Massana señaló que los participantes provienen de iniciativas enfocadas en áreas como medio ambiente, hábitat, educación, niñez, nutrición y salud. La inversión total para la realización de este diplomado asciende a $110,000, financiados por la FRMA.
Por su parte, Marcela Rovzar, directora general de Procura, explicó que el objetivo del diplomado es proporcionar un esquema de profesionalización que facilite a las organizaciones sociales la captación de fondos, mejore sus relaciones con los donantes y asegure la sostenibilidad de sus proyectos para lograr un mayor impacto en las comunidades.
Además, Rovzar mencionó que Procura tiene una alianza con la Universidad de Indiana en Estados Unidos para adaptar y replicar sus cursos a las realidades de México y Latinoamérica. El curso para los líderes salvadoreños incluirá cinco módulos: Procuración de Fondos, Elaboración de Propuestas Exitosas, Mercadotecnia Digital y Social, Enriquecimiento de la Relación con los Donantes, y Roles y Responsabilidades del Consejo Directivo de la Organización.