Jueves 12 de diciembre de 2024
El Gobierno de El Salvador está trabajando activamente para facilitar los procesos tecnológicos de las empresas privadas a través de la implementación de leyes que promueven la innovación y la adopción de tecnología en el país.
En una conferencia dirigida a empresas asociadas a la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), representantes del Ministerio de Economía (Minec) explicaron las oportunidades que ofrecen la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías y la Ley de Firma Electrónica.
La Ley de Firma Electrónica permite eliminar las barreras geográficas, mejorar la interacción, optimizar el acceso a la información, reducir costos, agilizar procesos y brindar respaldo legal, confiabilidad y seguridad en los trámites. Esta herramienta tecnológica, reformada en agosto de 2022, ya es utilizada por más de 200 empresas y 30 instituciones de Gobierno en El Salvador.
Por otro lado, la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías, aprobada en abril de 2023, ofrece incentivos fiscales a las empresas que desarrollen inversiones en proyectos de innovación o manufacturas tecnológicas en el país. Esto incluye rubros como programación, consultoría de sistemas informáticos, desarrollo de servicios en la nube y tecnologías de fabricación de piezas, materiales y equipos.
Estas medidas han generado un interés significativo por parte de empresas del rubro tecnológico, con más de 10 empresas que llegaron al país atraídas por este nuevo marco legal. Este impulso tecnológico posiciona a El Salvador como un destino atractivo para la inversión y el desarrollo de proyectos innovadores en la región.