20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Gobierno de Bukele intensifica inspecciones para garantizar derechos laborales en empresas

El Gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Nayib Bukele, continúa su compromiso de verificar el cumplimiento de los derechos laborales en diversas empresas del país. El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció que las inspecciones se extenderán a empresas de limpieza y cadenas de restaurantes, en línea con las verificaciones realizadas en los sectores de seguridad y construcción.

“Vamos a continuar [inspeccionando] en otros rubros. Nos queda pendiente el sector limpieza y las cadenas restauranteras, sobre todo por las propinas que entregan a los meseros y trabajadores. Vamos a seguir con más sectores, así como lo hicimos con las empresas de construcción, seguridad y las instituciones municipales”, explicó el ministro Castro.

El funcionario señaló que en algunas cadenas de restaurantes, el 50 % de las propinas cobradas a los clientes se queda en manos del empleador, y el otro 50 % se distribuye entre los trabajadores. Castro afirmó que estos casos se investigarán a fondo, y se tomarán decisiones significativas.

Hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) ha infraccionado a 57 empresas por incumplimientos a los derechos de los trabajadores, acumulando alrededor de $30.9 millones en multas en trámite. Según los datos del ministerio, el 99 % de las empresas incumple la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo.

En el sector de seguridad, se han inspeccionado 196 empresas, de las cuales 194 presentan incumplimientos. Castro destacó que el 99 % de las empresas de construcción del país no cumplen con las normas de seguridad ocupacional y resaltó la importancia de salvaguardar el derecho a la vida de los trabajadores.

El ministro Castro reiteró que su interés no es simplemente imponer multas, sino garantizar el respeto a los derechos de la clase trabajadora. Además, anunció la firma de un convenio con un nuevo país en diciembre para fortalecer el Programa de Migración Laboral.