Redacción ||
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, resaltó que organismos internacionales han replanteado en positivo sus apreciaciones sobre las estrategias económicas del Gobierno de El Salvador. Desde su punto de vista, el reconocimiento a la estrategia nacional está sustentado en las maniobras ejecutadas, tanto en las dos recompras de bonos que permitieron un ahorro de 288 millones de dólares como en las mejoras en materia de facilitación de trámites, atracción del turismo, entre otros.
“Se ha especulado mucho sobre la situación de El Salvador, nosotros dijimos que tenemos una apuesta clara, calificada, con objetivos de largo plazo muy definidos, y creo que poco a poco, los organismos multilaterales, las agencias calificadoras y también el propio mercado ha ido entendiendo cuál es la estrategia y la visión país que tiene el presidente Nayib Bukele”, dijo Zelaya.
Además, el funcionario sostuvo que otro de los aciertos bien ponderados por la comunidad internacional es la reducción aplicada al gasto público corriente. “Es indudable también los buenos resultados que hemos obtenido a nivel fiscal donde hemos tenido la mejor cifra, por lo menos, los últimos 27 años, hemos incrementado el ingreso tributario en alrededor de un 2.5 % del producto interno bruto (PIB), eso es casi una reforma estructural en materia de finanzas públicas, es decir $1,800 más de lo que se recaudaba antes de la gestión Bukele”, afirmó.