Redacción
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer que su Gobierno lanzará otra oferta para hacerse con el remanente de los bonos de 2023 y 2025, luego de culminar una primera operación de recompra esta semana. “El Salvador ha finalizado con éxito la primera operación de compra anticipada de los bonos con vencimiento en el año 2023 y 2025; logrando recomprar bonos por más de $565 millones”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con detalles del Grupo EMFI, el monto pendiente asciende a $1 mil 34 millones de dólares, ya que, según los resultados de la operación, los tenedores de los bonos presentaron ofertas por $179.4 millones de dólares para el bono 2023, pero el Gobierno salvadoreño solo aceptó comprar $133 millones; en el caso del bono 2025, las ofertas alcanzaron $432.5 millones de dólares, las que fueron aceptadas por las autoridades.
Esta operación financiera fue anunciada el 26 de julio pasado, cuando el Gobierno dijo que iba a recomprar los bonos de 2023 y 2025 y que para ello contaba con $560 millones; ambas emisiones suman $1 mil 600 millones de dólares.
El mandatario destacó que la operación “fue tan exitosa” que dentro de ocho semanas lanzará otra oferta por el remanente de los bonos.
El economista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, asegura que con la operación de recompra anticipada de sus bonos El Salvador ahorró más $200 millones.
El Gobierno dispuso para la ejecución de esta operación de $360 millones de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que fueron otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus países miembros para accionar durante la pandemia COVID-19, además de desembolsos pendientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), indicó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.