Jueves 14 de noviembre de 2024
En su informe más reciente, titulado «El Salvador: disposición a pagar», el Banco Santander calificó como ambiciosa la estrategia del Gobierno salvadoreño de recompra de bonos con vencimientos entre 2027 y 2052. Según el banco, esta táctica tiene un enfoque más seguro y está orientada hacia la obtención de ahorros a mediano plazo.
«El Salvador anunció otra operación de recompra de bonos el viernes 4 de octubre. Aunque esta estrategia no sorprende, considerando las anteriores operaciones de recompra desde 2022, el enfoque ha cambiado. El Gobierno ahora no solo apunta a bonos de vencimiento corto, sino que se ha enfocado en bonos de vencimiento más largo, ofreciendo una prima más alta para aquellos bonos con mayores descuentos», indicó la entidad financiera.
Santander agregó que esta es una fase «más matizada» en comparación con el primer anuncio de recompra realizado a finales de 2022, tras las considerables ganancias fiscales obtenidas el año pasado y en lo que va del presente.
El banco también destacó que el anuncio del presupuesto equilibrado, realizado el 30 de septiembre, ha generado una visión táctica optimista a corto plazo, al apuntar a una reducción en los rendimientos y en las necesidades de financiamiento bruto.
En línea con este análisis, el ministro de Hacienda de El Salvador, Jerson Posada, afirmó que estas operaciones buscan mejorar el perfil de vencimientos a mediano y largo plazo, generando ahorros significativos para el Estado.