Redacción ||
El Gobierno de El Salvador, a través de la Defensoría del Consumidor (DC), anunció que las acciones de control de precios en los diferentes agentes de la cadena de comercialización continúan ejecutándose, sumando ya más de 25,000 inspecciones en todo el país en lo que va de 2023.
El presidente de la DC, Ricardo Salazar, recalcó que las acciones forman parte de las 11 medidas de alivio económico decretadas en marzo de 2022 por el mandatario del país, Nayib Bukele, para contener la escalada inflacionaria mundial, y que su aplicación ha garantizado prevenir y detectar abusos por parte de los proveedores de productos y servicios.
El funcionario destacó también que el conjunto de las acciones ha permitido detecciones de irregularidades que derivaron en 146 denuncias, principalmente atribuidas a alzas injustificadas de precios y obstaculización del trabajo de la DC al no proporcionar información.
Además, reportó que las multas interpuestas por el Tribunal Sancionador de la institución ascienden a más de $201,000 que debieron pagar 51 proveedores de productos y servicios a quienes se les comprobó el cometimiento de faltas.
Según Salazar, las estrategias para el alivio de la economía salvadoreña que como Gobierno implementan han sido protagonistas en los bajos niveles inflacionarios presentes en El Salvador, registrando en junio una tasa del 3.78 % y acumulando 10 meses de bajas consecutivas.