El Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, presentó ante la Asamblea Legislativa el presupuesto general del Estado para 2025, con un monto de $9,663 millones, completamente financiado. Esto significa que, por primera vez en décadas, no será necesario adquirir deuda para cubrir gastos corrientes, tal como lo adelantó el presidente Nayib Bukele el pasado 15 de septiembre.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, explicó que a diferencia de años anteriores, el presupuesto no tiene brecha financiera, asegurando que los compromisos nacionales e internacionales se cumplirán con los ingresos propios del país. “El Salvador ya no gastará más de lo que recauda anualmente”, afirmó Posada.
El presupuesto 2025 es $970 millones menor al de 2024, cuando se aprobó una brecha de $338.6 millones. El área social sigue siendo prioritaria, con $1,535.8 millones destinados a educación y $1,170.4 millones para salud, con un enfoque en mejorar la infraestructura hospitalaria.
Por otra parte, se asignaron $903.4 millones al sector de seguridad y defensa, en línea con la continuidad del Plan Control Territorial y el régimen de excepción que ha fortalecido la seguridad en el país. Asimismo, $409.9 millones se destinarán al Ministerio de Obras Públicas y al Fondo de Conservación Vial, con el objetivo de modernizar y mejorar la conectividad en el país.