Redacción ||
Durante su discurso para conmemorar su 4° año de gestión, el pasado 1° de junio, en el Palacio Legislativo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer diversas políticas para garantizar el futuro del país.
Entre las propuestas anunciadas por el mandatario se encuentra la reorganización de la división política administrativa del país, la cual establece la reducción de 262 a 44 municipios. Con esto, el gobierno de Bukele estima un ahorro de hasta 250 millones, en salarios, gastos administrativos, compras de automóviles, alquileres, bonificaciones, seguros y finanzas.
El mandatario manifestó que esta medida permitirá hacer una distribución más equitativa de los impuestos, que los municipios pobres puedan recibir más al pasar a formar parte de otro conglomerado de municipios, con mejores ingresos, para realizar grandes obras que puedan beneficiar a varios municipios, haciendo un buen uso de los fondos públicos y no en planillas.
“Más allá del gasto público, también tendremos un Estado moderno, menos burocracia, mayor rapidez, mejor planificación y con más herramientas económicas”, aseguró el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El presidente Bukele señaló ante el pleno legislativo que la propuesta debería de ser aprobada y puesta en marcha antes de las elecciones generales de 2024.