20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Gobierno salvadoreño lanza servicio de firma electrónica certificada

Redacción ||

El pasado lunes, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, hizo el lanzamiento del servicio de firma electrónica certificada como parte de transformación planteada “en 2020, cuando el Gobierno lanzó la estrategia 2020 – 2030 que contiene la ruta y las estrategias que buscan integrar a todos los actores que participan en el desarrollo del país a través de la innovación y el uso de la tecnología de información».

“Básicamente, es una herramienta digital con mecanismos de autenticación que permite firmar documentos electrónicos con una certeza jurídica equivalente a los que se firmaran con la mano”.

El lanzamiento del servicio de firma electrónica certificada contribuirá en la innovación y la inclusión de la ciudadanía en el acceso de servicios públicos de forma fácil y rápida, y dotando de más herramientas al comercio y la economía.

Rodríguez detalló que la emisión tendrá un costo de $15, el menor ofrecido por los proveedores no solo en El Salvador, sino en toda la región centroamericana, y, además, tendrá vigencia durante un año para un ilimitado número de operaciones y disponible tanto para personas naturales como jurídicas.

En este sentido, el funcionario resaltó que el servicio se convierte en una herramienta de cambio a favor de las empresas, las instituciones públicas y los salvadoreños en general para modernizar a la sociedad salvadoreña

El representante del BCR señaló también que el trabajo realizado por el equipo técnico del estatal desarrolló la infraestructura tecnológica necesaria para echar a andar el proyecto en tan solo un año.

En cuanto a los beneficios, sostuvo que la firma electrónica certificada elimina las barreras geográficas, ahorra tiempo y costos, reduce el uso de papel, “y, sobre todo, aseguramos la confidencialidad y garantizamos la identidad y la aceptación de la aceptación de la firma digital”.

La firma electrónica certificada es válida para todos los documentos del país, como contratos, documentos legales, administrativos, declaraciones, facturas, solvencias formularias, trámites personales y cualquiera que desee el contratando del servicio.

La contratación del servicio se podrá hacer totalmente en línea y ha sido habilitada una oficina para procesos presenciales en las instalaciones del BCR.