Domingo 13 de julio de 2025
Demis Hassabis, cofundador de Google DeepMind, aseguró este lunes que la próxima década será determinante para el desarrollo de la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés), una tecnología capaz de dominar múltiples disciplinas y resolver desafíos científicos de gran escala.
Durante su intervención como ponente principal en la jornada inaugural del festival SXSW London —celebrado por primera vez en Europa—, Hassabis expresó su convicción de que la AGI podría incluso contribuir a curar “muchas, si no todas, las enfermedades”.
Según explicó, Google DeepMind trabaja en esta línea con el objetivo de aplicar la AGI a los problemas fundamentales de la ciencia, desbloqueando nuevas rutas de descubrimiento y aplicaciones antes inimaginables.
El científico destacó el precedente de AlphaFold, modelo desarrollado por su equipo que predice la estructura de proteínas con precisión, una innovación que le valió el Premio Nobel de Química en 2024 junto a John M. Jumper. Hassabis considera que este avance es solo una muestra del potencial transformador de la AGI en campos como la medicina, la biología y más allá.