Google, la gigante tecnológica estadounidense, anunció el miércoles una significativa inversión de 1.000 millones de dólares (931 millones de euros) destinada a fortalecer la conectividad digital entre Estados Unidos y Japón. Este movimiento viene a coincidir con la reciente visita de estado del primer ministro japonés, Fumio Kishida, a la Casa Blanca, un encuentro que buscó reforzar los lazos económicos y tecnológicos entre ambos países, especialmente en un contexto de creciente competencia tecnológica con China.
Según un comunicado de Google, la inversión se canalizará hacia la creación de dos nuevos cables submarinos. El primer cable, denominado Proa, conectará Japón con las Islas Marianas del Norte y Guam, mientras que el segundo, llamado Taihei, enlazará Japón con Hawái.
Además, la empresa matriz de Google, Alphabet, planea expandir su actual sistema de cables que conecta Taiwán, Filipinas y EE.UU. hasta las Marianas del Norte, así como extender el sistema que une Australia, Fiji y EE.UU. hasta Hawái. También se financiará la construcción de un nuevo cable que vinculará Hawái con las Marianas del Norte y Guam.
En un esfuerzo conjunto, Estados Unidos y Japón reafirmaron su compromiso, establecido en octubre pasado, de financiar proyectos de cable submarino y colaborar con otros socios para construir redes más robustas y seguras en la región del Pacífico. Google ha confirmado que en el desarrollo de estos cables participarán KDDI, Arteria Networks, Citadel Pacific y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte.