20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Guatemala busca expandir sus exportaciones de alimentos y bebidas en Estados Unidos

Estados Unidos se posiciona como el tercer mercado clave para las exportaciones de alimentos y bebidas provenientes de Guatemala, con un valor de 101.3 millones de dólares en el transcurso del 2023. Según Aida Fernández, gerente del Sector de Manufacturas y Servicios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), los estados que lideran el consumo de productos guatemaltecos en EE. UU. son Florida, Texas, New Jersey, California y Pennsylvania.

Guatemala se encuentra decidida a capitalizar las oportunidades que ofrece el mercado estadounidense, especialmente en el sector de alimentos y bebidas. Estados Unidos es uno de los principales destinos con ingresos sustanciales en ventas de estos productos, estimándose un valor de 975 mil millones de dólares para alimentos y 806 mil millones de dólares para bebidas.

Con el propósito de identificar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer las exportaciones de alimentos y bebidas guatemaltecas, la Comisión de Alimentos y Bebidas y la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT han colaborado estrechamente en el desarrollo de estrategias que promuevan buenas prácticas en la exportación.

Como parte de esta iniciativa, se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación de mercado en Estados Unidos, considerando segmentos, innovaciones, canales de comercialización, normativas y regulaciones.

La Industria de Alimentos y Bebidas ha experimentado un cambio significativo, ya que el 80% de los consumidores a nivel mundial están dispuestos a realizar cambios en sus hábitos de compra para minimizar su impacto ambiental. Esto ha impulsado una amplia gama de tendencias en el sector, algunas de las cuales incluyen alimentos con emisiones de carbono neutrales, carnes cultivadas, alternativas lácteas como la bebida de papa, bebidas con beneficios para la salud mental y basadas en aromas, así como opciones diferenciadas de bebidas alcohólicas.