El Ministerio de Economía de Guatemala (Mineco) destaca los notables avances del proyecto de Reactivación Económica y Empoderamiento Femenino, conocido como Canac, como parte de sus esfuerzos continuos para fortalecer el papel de la mujer en el ámbito empresarial. Esta iniciativa, ejecutada por el Viceministerio para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y respaldada por la Misión Técnica de la República de China, ha brindado apoyo significativo a empresarias y emprendedoras, potenciando sus conocimientos y habilidades empresariales.
Los logros del proyecto Canac hasta la fecha son notables:
Para llevar a cabo esta estrategia, las autoridades de China han aportado aproximadamente 1.6 millones de dólares, destinados a 459 mujeres emprendedoras y empresarias. Estos fondos incluyen planes como capital ángel de inversionistas, fondos semillas y premios a las destacadas emprendedoras.
La iniciativa Canac está específicamente dirigida a mujeres emprendedoras y microempresarias, con el objetivo de mejorar el modelo de negocio y facilitar su crecimiento para lograr empresas más competitivas. Aquellas interesadas en participar deben cumplir con requisitos específicos, que abarcan desde edades comprendidas entre los 18 y 50 años, hasta niveles educativos mínimos y la puesta en marcha de un emprendimiento.
Con estas acciones, tanto el Mineco como la República de China promueven activamente el liderazgo femenino en el país. Estos planes están alineados con lo establecido en la Política General de Gobierno 2020-2024, que enfatiza la creación de estrategias para el desarrollo social y el fortalecimiento de los lazos de cooperación internacional. La iniciativa Canac se erige como un paso importante hacia la equidad de género y el fomento de la participación activa de las mujeres en el ámbito empresarial guatemalteco.