Productores de vegetales, hortalizas, plantas ornamentales, alimentos, productos hechos a mano, vestuario, artículos de vidrio, bebidas y otros rubros en Guatemala podrían perder acceso al mercado canadiense a partir del 1 de enero de 2025. Esto se debe a que Guatemala será uno de los 16 países que saldrán del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
Este programa, que apoya a economías en desarrollo, ha permitido a productores y pymes guatemaltecos acceder al mercado canadiense con beneficios de tarifas arancelarias reducidas o libres de aranceles desde 1970, generando exportaciones anuales que rondan los US$142 millones, según datos del Banco de Guatemala.
La pérdida de este beneficio afectará a una amplia gama de productos, incluidos prendas de vestir, frutas en conserva, plantas ornamentales, dulces, cardamomo, y otros artículos dentro de las mil partidas arancelarias beneficiadas bajo el SGP, que ofrece preferencias arancelarias a países en desarrollo como Guatemala.
Canadá ha sido un valioso socio comercial y aliado en la promoción y apoyo a pymes y mipymes guatemaltecas, ayudándolas a ser competitivas y cumplir con los estándares requeridos para ingresar al mercado canadiense.
AGEXPORT ha llevado a cabo estudios que destacan el potencial de este mercado estratégico para productos y servicios, incluyendo industrias creativas, centros de contacto y BPO, tecnologías de la información, turismo de salud y turismo sostenible.