20240506_crecerjuntos_720x90
20240426_bcr_censo_728x90
20240502_censo_jorge_728x90
20231223_factura_electronica_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
CEL
CEL
CEL
CEL
CEL
previous arrow
next arrow

Guatemala y Costa Rica buscan alianza para la presidencia del BCIE, con apoyo de socios externos

Redacción ||

Guatemala y Costa Rica han iniciado gestiones para forjar una coalición con miras a obtener la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según una publicación del periódico hondureño El Heraldo, que se basa en testimonios de funcionarios de países vecinos y exfuncionarios, información que ha sido corroborada por representantes del organismo.

Esta propuesta además estaría respaldada por aliados de fuera de la región, como Taiwán, quien según lo reportado por El Heraldo, es el principal contribuyente del organismo con una suma que supera los $776.2 millones, y también por Corea del Sur, México y España.

A pesar de que la elección del próximo presidente del BCIE se realizará oficialmente mediante un proceso de licitación internacional, según las fuentes, los esfuerzos de influencia están siendo abordados desde una perspectiva más política.

Una exgobernadora del BCIE, citada por El Heraldo, afirmó: “Los esfuerzos de influencia son intensos y las alianzas son una posibilidad real. En este caso, el BCIE se encuentra en medio de una disputa política debido a la situación en los países de la región, a lo que se suman factores de influencia global. Estamos presenciando una alianza política, por así decirlo, una alianza natural que políticamente es predecible”.

Actualmente, el presidente del BCIE es el hondureño Dante Mossi, quien lidera el organismo desde el 1 de diciembre de 2018. Mossi buscó la reelección este año, pero la LXIII Asamblea de Gobernadores del BCIE, celebrada el 12 de mayo, optó por no renovar su mandato.

Tras esa reunión, el BCIE anunció que llevaría a cabo un concurso para designar a su próximo presidente ejecutivo. Cada miembro fundador del banco (El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras) tiene plazo hasta el 8 de septiembre para presentar sus candidaturas.

De los 15 presidentes ejecutivos que ha tenido la institución desde 1961, cinco han sido de Honduras, cuatro de Guatemala, tres de Nicaragua, dos de Costa Rica y uno de El Salvador.

Conforme a los términos del concurso, uno de los requisitos para optar a la presidencia del BCIE es contar con reconocida habilidad profesional, honestidad y al menos 10 años de experiencia en roles de gestión y ejecutivos en temas económicos, financieros, bancarios o de desarrollo. La evaluación curricular de los candidatos será llevada a cabo por una firma internacional, cuyo nombre será revelado en los próximos días.

El BCIE detalla que una vez finalizada esta etapa de evaluación, que incluirá entrevistas, la Asamblea de Gobernadores designará a la persona que ocupará el cargo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una única vez.